¿Qué es la ganadería extensiva?

ramaderia extensiva

La sobrasada de Mallorca se posiciona como uno de los productos más conocidos de la gastronomía balear, uno de los embutidos de Mallorca más distinguidos, otros embutidos muy solicitados podrían ser butifarrón y camallot, productos de primera calidad. De la misma manera, la carne fresca de Ramaders Agrupats es fruto y reflejo de la tradicional ganadería extensiva y semiextensiva que realizamos hace más de 40 años. Vamos a explicarte qué es la ganadería extensiva, y te hablaremos de sus ventajas. 

¿Qué es la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva puede ser entendida como la forma de explotación económica ganadera en la que el ganado pasta suelto por las zonas de pasto y alimentación. Se diferencia de la ganadería de cautiverio, el cual puede disminuir espacio y la libertad de los animales.

Uno de los aspectos más importantes es la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo responsable y ajustado a la disponibilidad de los recursos en cada zona. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también genera una serie de ventajas importantes que señalamos a continuación.

Ventajas de esta ganadería

Como verás, para la obtención de una cantidad de productos de gran calidad, se hace necesario una buena ganadería extensiva. Los animales andan sueltos por la explotación ganadera, lo que permite un enriquecimiento alimenticio del ganado. Esto da lugar a una serie de ventajas a la hora de obtener el producto. 

  • Genera productos de gran calidad. Todo ello, permite la mejora y conservación del paisaje, ya que el pasto libre de las cabezas de ganado permite el mantenimiento y creación de la biodiversidad en la zona.
  • Ayuda a prevenir incendios de índole forestal mediante la preservación de los suelos. Los animales ingieren el pasto de la zona, lo que evita la formación de rastrojos y hierbajos, que son el abono óptimo para un incendio.
  • Favorece la conservación de los recursos hídricos a la vez que facilita el desarrollo cultural de la zona.
  • Este tipo de explotación agrícola reduce los costes en alimentos para el ganado.

En definitiva, la explotación de la ganadería de manera extensiva es una de las claves de la calidad de los productos. La carne fresca no es más que uno de los ejemplos de la gran variedad de artículos con los que cuenta la gastronomía balear. En nuestra tienda online contamos con un amplio catálogo.

Ir inicio