Frit de Pascua: Tradición, sabor y autenticidad
El Frit de Pascua es una receta de raíces profundas, de sabor auténtico, impregnado de la sabiduría de la cocina de aprovechamiento.
Origen y tradición
El frit mallorquín es un plato antiguo que se nutre de siglos de historia, en una isla donde la gastronomía se ha enriquecido con las distintas culturas que han dejado su huella.
De forma general, podemos decir que se enmarca en la tradición mediterránea de cocinar con despojos y vísceras, un ejemplo de aprovechamiento, de no desperdiciar nada de los animales sacrificados.
En Mallorca, hay referencias del frit en recetarios antiguos y se cree que tanto la cocina musulmana como la judía han contribuido al origen y evolución de la receta. Ambas comunidades habitaron la isla antes de la conquista cristiana y elaboraban recetas similares.
El frit de Pascua es una variante de una forma de cocinar que también encontramos en el frit de matanzas, pero hecho con cordero y no con cerdo, dada su simbología pascual.
Es un plato festivo que devuelve la alegría después de las restricciones en el consumo de carne propias de la Cuaresma. El cordero, o lechal, representa al cordero de Dios y se consume para celebrar la resurrección de Cristo al tercer día de haber sido crucificado. Según el Nuevo Testamento, Jesucristo es comparado con el cordero pascual porque se sacrifica por la salvación de la humanidad. Este es un plato que celebra tanto la primavera como el renacimiento de la vida.
Receta del Frit de Pascua (para 4 personas)
Ingredientes:
-
500 g de hígado, asadura y carne magra de cordero (recomendamos las ‘vertoletes’, ver “En la carnicería”)
-
3 patatas grandes
-
1 cebolla grande
-
1 manojo de cebollas tiernas
-
2 dientes de ajo
-
1 pimiento rojo
-
150 g de guisantes frescos
-
150 g de hinojo tierno
-
2 hojas de laurel
-
Pimienta negra, sal y pimentón dulce
-
Aceite de oliva (mejor si es virgen extra)
Elaboración:
Preparar los ingredientes:
- Cortamos la carne de cordero en dados pequeños (en la carnicería nos lo pueden preparar).
- Pelamos y cortamos las patatas en dados.
- Picamos la cebolla, las cebollas tiernas y los ajos bien finos.
- Cortamos el pimiento en tiras finas.
Freír las patatas:
- En una sartén grande o una greixonera, freímos las patatas en aceite de oliva hasta que estén doradas. Reservamos.
Cocinar la carne:
- En el mismo aceite, doramos la carne de cordero a fuego medio hasta que tome color. Añadimos sal, pimienta negra y las hojas de laurel.
Añadir las verduras:
- Cuando la carne esté cocida, incorporamos la cebolla, los ajos y el pimiento. Sofreímos hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadimos los guisantes y el hinojo, removiendo bien para que todos los sabores se mezclen.
Finalizar el plato:
- Volvemos a añadir las patatas fritas a la sartén y mezclamos bien.
- Rectificamos de sal y añadimos una pizca de pimentón dulce para darle el toque final.
En la carnicería
Tener los mejores ingredientes es importante para cocinar un buen frit de Pascua. En Ramaders Agrupats tenemos cordero mallorquín, garantía de proximidad, calidad y buen manejo en la cría.
En la carnicería, pedid una asadura de cordero (o lechal) y un poco de carne magra. Recomendamos las vertoletes, unos cortes del cuello que se extraen uno a uno, de textura muy tierna y cremosa. Son un descubrimiento. No dudéis en pedirlas en la carnicería.
La asadura incluye el hígado, los pulmones y el corazón. En la carnicería lo dejan todo bien limpio, retiran el conducto del corazón y los nervios. Todo se corta en trozos pequeños, como haréis con las verduras que completan la receta. Todo bien picado para que quede ligado, que es una de las gracias de este plato.