Guía completa de cómo elegir la mejor carne para hacer panadas de cordero
En la carnicería
Qué carne elegir y por qué
Tener criterio para elegir la carne que queremos para hacer unas panadas de cordero es el primer paso para conseguir una elaboración excelente. Aquí os damos herramientas para identificar el producto, pedirlo por su nombre y saber por qué elegimos cada cosa.
Cordero de Mallorca y en la mejor época
Ramaders Agrupats sirve carne de cordero de Mallorca, una apuesta por el producto de proximidad y garantía de calidad y buen manejo del rebaño.
Además, cuando nos acercamos a la Semana Santa es el mejor momento del año para consumir cordero. Las lluvias del otoño, el frío del invierno y la proximidad de la primavera han permitido que crezcan los pastos y que el animal se haya podido desarrollar alimentándose de la mejor manera posible. Tenlo presente. Son unos meses muy buenos para consumir cordero más allá de hacer panadas.
- La pierna: sabor y rendimiento
La pierna de cordero es la pieza más utilizada para hacer las panadas de cordero, tanto por la calidad de la carne como por el rendimiento. Cada una nos dará un kilo o un kilo y medio de carne, que debe presentarse cortada en dados de un dedo de grosor. Las partes más cercanas al hueso siempre son las más sabrosas.
- El brazo de cordero: máximo sabor
El brazo no tiene tanta carne como la pierna, pero toda su carne está muy adherida al hueso y es muy sabrosa, eso sí, es un poco más cara. Sea como sea, os invitamos a hacer la prueba.
- El cuello: si hacemos pocas panadas
La carne del cuello es tiernísima y sabrosa, y proviene de una pieza más pequeña, por lo que es una gran opción si tenemos que hacer pocas panadas.
Consejos
Separar carne del hueso
En la carnicería nos separarán la carne del hueso en menos de tres minutos. La operación consiste en cortar con el cuchillo pegado al fémur, comenzando por la parte inferior o rabadilla, y subiendo hasta la sección que conecta con la espalda.
El resultado será una pieza grande y bonita que debe limpiarse de grasa y nervios antes de sacar los filetes, que finalmente se cortarán en dados.
Si os atrevéis a hacerlo vosotros, es imprescindible tener cuchillos buenos y bien afilados.
Aprovechad el hueso
Sea la pieza que sea, aprovechad el hueso, un recurso de primera para añadir a un caldo.