¿Disfrutas el sabor de la sobrasada de Mallorca? Has de saber que, hay que pasar por un rito milenario. Las Matanzas 2022 de cerdo en Mallorca son parte de la identidad de la isla. Queremos presentarte este legado cultural.
Las matanzas para preparar embutidos de Mallorca
La raza de cerdo Mallorquin ha perdurado hasta hoy y su población sigue aumentando en el Pla de Mallorca o las marinas del Migjorn. ¿Sabías que de este cerdo se obtiene una sobrasada de Mallorca con indicación geográfica protegida? Es la “sobrassada de porc negre”.
Las matanzas de cerdo negro para obtener embutidos de Mallorca (como el famoso butifarrón de Mallorca) son una de las tradiciones que no han cambiado. Es un ritual familiar que se sigue haciendo de una forma similar a como se llevaba a cabo hace 200 años.
Es tradición para muchas familias de la isla matar un cerdo o dos una vez al año. Es cierto que antes las famosas “matances” eran más frecuentes. Esto es porque, los cerdos proveían a las familias alimentos básicos para todo el año. Los embutidos como el camallot de Mallorca podían aguantar durante mucho tiempo almacenados. Mantener alimentos como los embutidos era fundamental por si venían temporadas de escasez.
El proceso de la matanza para obtener los deliciosos butifarrón de Mallorca y camallot de Mallorca
Desde Ramaders Agrupats tenemos todos los productos y especias que se necesitan para realizar las Matanzas 2022 con toda tu familia: Pimentón de “tap de cortí”, pimienta negra, antioxidantes y muchos más. Con estos ingredientes realizarás unos embutidos de gran calidad.
Se limpian los intestinos del cerdo con vinagre y limón. Dentro de los intestinos, se añadían las mezclas de carne curadas con especias para hacer los embutidos de Mallorca. Por ejemplo, se llenaban con una masa de carne picada y condimentada con pimiento rojo y sal.
Expertos en la sobrasada de Mallorca
Uno de los alimentos que se obtenían de las matanzas era la sobrasada de Mallorca, un alimento que debía permanecer en las despensas hasta que adquiriera el color, textura y sabor idóneos. ¡Te invitamos a probarla!