Ramaders Agrupats

Camallot de Mallorca: historia y cómo prepararla

La sobrasada de Mallorca no es el único producto de la matanza, originario de las Islas Baleares. Lo cierto es que en ellas también puedes encontrar una joya relativamente desconocida: el camallot de Mallorca. Uno de los embutidos más antiguos y con uno de los sabores más intenso que pueda haber. Un aroma único y con diferentes elementos sanguíneos del cerdo. Te explicamos punto por punto lo que es.

 

¿Qué es el camallot de Mallorca?

Se trata de un embutido especialmente antiguo. Asociado con la matanza, principalmente, está formado por partes magras del cerdo y por elementos sanguinosos. Posteriormente, se le añaden especias (pimienta negra y sal, sobre todo), se rellena con ello por dentro de la piel del muslo y se deja secando. Eso sí, después de haber aplicado a la carne una larga ebullición.

La idea es que se conserve adecuadamente, ya que tenían que durar durante todo un año, hasta la siguiente matanza, y durante siglos ha sido uno de los productos principales en la dieta balear de las zonas más rurales. Ahora bien, lo que más te puede interesar es, probablemente, cómo combinarlo. Vamos a explicarte algunas de las formas más deliciosas de disfrutarlo.

Camallot de Mallorca

Recetas y formas de comer embutidos de Mallorca

Toma nota de cómo puedes disfrutar los embutidos de Mallorca:

 

Combínalo en un “pa amb oli” con queso de Mallorca. El embutido, en crudo, siempre funciona. En este caso, bastaría una rodaja de pan, un poco de tomate, aceite, algo de queso para acompañar y ya tendrías un delicioso bocado totalmente listo.

En un plato con otros embutidos. En general, este tipo de alimentos mallorquines siempre funcionan, y casan muy bien los unos con los otros. En este caso, añade butifarrón de Mallorca, quesos y otros embutidos del cerdo. Es un picoteo excelente.

Como fondo para un arroz con verduras. Vamos con una opción más gastronómica. Al ser un embutido con una alta cantidad de producto magro, libera una grasa que espesa y añade un sabor profundo y delicioso a cualquier comida que vayas a preparar. El camallot de Mallorca siempre encaja a la perfección.

Puedes asarlo, igual que los chorizos. Añades algo de pan, o incluso arroz con ajo, y ya tienes un plato completo.

La opción más clásica: con huevos fritos. Finalmente, vamos con uno de los sabores más interesantes que pueda haber. Los huevos fritos encajan con cualquier cosa, pero con el sabor intenso del camallot vas a conseguir una combinación mucho más interesante y sabrosa.

Camaiot de Mallorca

En definitiva, la sobrasada de Mallorca no es el único embutido de las islas. Y en nuestra tienda online puedes encontrar este camallot de Mallorca y muchas otras opciones, para que descubras el sabor más intenso y original de la zona de las Baleares.