Origen del queso mahonés: Algunas recetas

queso mahonés

Origen del queso mahonés es, junto a la sobrasada de Mallorca y el butifarrón de Mallorca, uno de los grandes productos gastronómicos de Baleares. Descubre su origen y cómo introducirlo en tus platos en el siguiente post.

A diferencia del queso de Mallorca, el de Mahón está elaborado con leche de vaca menorquina a partir de un método milenario. En 1985 obtuvo la Denominación de Origen Protegida, ampliándose en el 97 el nombre a Mahón. Reconocerás el auténtico queso mahonés por la contraetiqueta numerada emitida por el Consejo Regulador; en los quesos de Ramaders Agrupats la encontrarás.

Hay dos tipos de queso de Mahón

  • Origen del Queso Mahonés con leche pasteurizada hecho a molde.
  • Queso Mahón artesano, con leche cruda de la explotación ganadera.

Asimismo, en función del tiempo de maduración podrás encontrarlo tierno (de 21 a 60 días), semicurado (de 2 a 5 meses) o curado (con más de 5 meses). Dicho proceso de maduración se realiza en cavas, donde se aplica un tratamiento de corteza tradicional basado en volteos y untada de aceite y pimentón.

Recetas con queso Mahón-Menorca.

  • Espaguetis de rúcula, manzana y queso Mahón-Menorca: Corta la rúcula en juliana, la manzana en dados pequeños y ralla por encima un poco de queso Mahón-Menorca tierno para un entrante fresco y plagado de contrastes.
  • Macarrones gratinados con queso Mahón-Menorca y camallot de Mallorca: Dale un toque diferente a los típicos macarrones con tomate incorporando daditos de camallot y gratinando el plato con queso mahonés curado rallado.
  • Bizcocho de queso Mahón-Menorca con frutos del bosque: También puedes cerrar tu cena con un postre tan sorprendente como este. Monta dos claras de huevo a punto de nieve y reserva. Junta en un bol las yemas, 50 gramos de azúcar, 55 mililitros de aceite de oliva, un yogur natural y 100 gramos de queso Mahón-Menorca. Ve incorporando 110 gramos de harina tamizados y medio sobre de levadura a la mezcla y remueve. Por último, añade las claras con ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Reparte el contenido en moldes y al horno a 180 grados durante unos 40 minutos. Acompaña el bizcochito con una salsa de frutos rojos casera para aportar esa acidez perfecta con la que complementar la untuosidad del queso.

Los quesos menorquines y los embutidos de Mallorca representan a la perfección la personalidad del archipiélago. Si quieres preparar algunos de estos deliciosos platos y sorprender a tus comensales, entra en nuestra tienda online y compra productos autóctonos como la sobrasada de Mallorca.

Ir inicio