Sobrasada de Mallorca

Sobrasada mallorca

La sobrasada de Mallorca es un embutido curado que se elabora con carne de cerdo muy picada, sal, pimienta y pimentón. La forma tradicional de consumirla es untando una rebanada de pan con este producto. Luego, hay variantes. Muchas personas le echan azúcar o miel e, incluso, alguna confitura de frutas. Lo cierto es que, hoy día, se ha convertido en un ingrediente muy valioso en una infinidad de recetas de alta cocina.

Sobrasada de Mallorca, un viaje a la historia

En la prehistoria, durante la cultura talayótica, ya se criaba el cerdo negro o mallorquín. Sin embargo, fue el mundo romano el que introdujo las técnicas de conservación de los alimentos.

Tras la pérdida de esta tradición con el dominio musulmán, Jaime I de Aragón recuperó las viejas costumbres y la explotación del cerdo. Pero es en el Renacimiento donde encontramos las raíces de este embutido mallorquín, concretamente, en Sicilia. Allí, usaban una técnica que denominaban sopressa. Se cree que la sobrasada mallorquina es una variante de aquella.

La cuestión es que, en el siglo XVI, ya estaba perfectamente institucionalizada como una forma particular y única de conservación de la carne.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP)

En 1996, la Unión Europea concedió la IGP a la sobrasada de Mallorca. Esta denominación de calidad establece dos tipos con sus respectivas etiquetas:

  1. Sobrasada de Mallorca, realizada con carne de cerdo.
  2. Sobrasada de Mallorca de cerdo negro. Para esta, solo se utiliza la carne de cerdo mallorquín y se embute en intestinos naturales. Los cerdos deben criarse y alimentarse en la isla, principalmente, de higos y algarrobas.

Recetas con sobrasada de Mallorca

Se trata de un ingrediente muy versátil que puede formar parte de guisos, sopas, carnes, pescados e, incluso, postres. Una de las especialidades que se cocinan es la figatella de porc negre o tostada con sobrasada y membrillo. Es ideal para rellenos de carne, ya sean aves de corral o cordero y cerdo. También enriquece pescados como el bacalao.

Otros embutidos de Mallorca

Los embutidos de Mallorca tienen fama internacional. Uno de ellos es el butifarrón de Mallorca. Está elaborado con vísceras y carne, y se puede comer crudo, ya que está cocido.

El camallot de Mallorca es uno de los más emblemáticos. Está elaborado con carne magra picada de cerdo autóctono, sal, pimienta, anís y pimiento.

Por su parte, el queso de Mahonés tiene denominación de origen protegida. Se trata de un queso curado, de pasta prensada y no cocida que puede realizarse con leches pasteurizadas de vaca, cabra u oveja.

Como puedes ver, en las islas Baleares tenemos especialidades únicas, como la sobrasada de Mallorca, ahora, te la podemos llevar donde solicites.

Fuentes:

https://los40.com/los40/2021/10/25/planes/1635163234_463017.html

http://www.sobrasada.es/consejo-regulador-sobrasada-de-mallorca.html

http://sobrasadademallorca.org/recetas/

Ir inicio